Historia

Historia de la Parroquia San Joaquín, Risaralda, Caldas

La historia de la Parroquia San Joaquín de Risaralda, Caldas, está profundamente entrelazada con el nacimiento y desarrollo del municipio. Desde los albores del siglo XX, cuando las hachas de los colonizadores anunciaban el fin de la selva y el inicio de la civilización antioqueña, familias pioneras comenzaron a establecerse en esta región, dando origen a lo que hoy conocemos como Risaralda. Este relato está basado en el libro Hojas de Historia. Recuerdos de la Colina del Viento de Fabio Vélez Correa y Germán Ocampo Correa.

Los Primeros Pasos de la Comunidad

Desde 1900, algunas familias se instalaron en el área donde hoy se encuentra el casco urbano, mientras que otras buscaron oportunidades en el Alto de Santa Ana y el plan conocido como Quiebra de varillas . Las dificultades, como la escasez de agua, los llevaron finalmente a asentarse en el lugar actual, encantados por el clima suave y las vistas majestuosas que ofrecían el entorno. Desde lo alto de la serranía, pude observar el valle fértil de Risaralda y las imponentes cordilleras Central y Occidental, creando un paisaje digno de admiración.
En 1917, según Alfredo Cardona Tobón, prefecto de Riosucio, San Joaquín contaba con más de 95 casas bien construidas, lo que demostraba un crecimiento sostenido. Sin embargo, debido a su ubicación geográfica en un lomo angosto, se describe como “una hermosa y bien poblada calle”

Fundación del Primer Templo

El Templo Actual

Detalles y Arte Religioso

Un Legado Vivo

Scroll to Top